"La cámara es un instrumento que enseña a la gente cómo ver sin una cámara" Dorothea Lange (1895 - 1965).
Inició su vida el 25 de mayo de 1895 en New Jersey, y sin saberlo, desde entonces hasta su muerte estaría dedicada a una vida de fotografías que mostrarían la realidad de ese mundo del que ella hacía parte; por esto es conocida como la Fotógrafa del pueblo.
Aunque sus estudios no estaban directamente enfocados en la fotografía, su vida como periodista marcó definitivamente su carrera artística al lanzarse a las calles de San Francisco durante la crisis de los 30. Durante esta época, Lange es la encargada de fotografiar a aquellos campesinos que se veían obligados a abandonar sus tierras y buscar una mejor vivienda, por esto se dice que ella fue un testigo comprometido con la terrible situación del momento. Apasionada por los viajes y el cambio, se dio a la aventura de recorrer el mundo, factor determinante para las características fundamentales de sus obras.
Sus obras revelaban realmente la humanidad, lo que en realidad sentían estas personas; no era necesario fingir o actuar ningún sentimiento para que este se pudiera plasmar completamente en la fotografía. Además de hacer un excelente trabajo como fotógrafa, Dorothea Lange se comprometió con él pensando en lograr un cambio con sus imágenes, las que revelaban los más profundos e intensos sentimientos.
Con su cautivador trabajo logró hacer su primera exposición en 1934 en
Willard Van Dike y luego se trasladó a Berkey. En el año de 1936 se publica en un periódico de San Francisco la fotografía "Madre Migratoria", la cual sería la más reconocida durante la época de la depresión. Años después, sobre la década de los 40, en compañía de su esposo Paul Taylor publica su primer libro “An American Exodus, A Record of Human Erosion”, en el cual se fusionaba la fotografía y el análisis de la situación migratoria de los 30.
A mediados de los 40 Lange fue contratada para documentar los campos de internamiento de japoneses, pero al revelar las imágenes respectivas fue censurada, ya que estas dejaron ver una cruda y cruel realidad. Posteriormente, se vio afectada por condiciones de salud, situación que se pensó,crearía inestabilidad en la vida artística de Dorothea Lange. Ante la adversidad,decidió no frenar su trayectoria artística y seguir fotografiando, aunque en esta oportunidad se daría una mirada íntima hacia su vida al abrir paso a la vida familiar.
En 1964 Dorothea Lange se enteró que padecía cáncer, por lo tanto decidió cumplir sus últimas
metas: llevar sus obras al MOMA y documentar su vida. En esta obra literaria, ella misma se caracteriza como "(...) totalmente purista y defensora de la fotografía directa, objetiva y sin pasar por ningún tipo de manipulación." Finalmente muere el 11 de octubre de 1965 en San Francisco.
A pesar de ser reconocida dentro del gremio fotográfico por ser una gran artista que no solo capturaba una imagen pero una situación, la mayoría de su trabajo salió a la luz pública y fue realmente valorado hasta 1972, cuando 27 obras, que revelaban la realidad japonesa americana (después de Pearl Harbor), se publicaron. Un crítico del New York Times afirmó que las fotografías de Lange eran "documentos de tan alto nivel que compenetran los sentimientos de las víctimas y también los hechos del crimen.”
* Para una mayor comprensión de la historia contada por las fotografías de Dorothea Lange, se sugiere abrir este enlace, en el cual se explica toda el contexto de la Crisis de 1929.